¿Por qué duelen las encías?

El dolor de encías es una patología que afecta a un alto porcentaje de la población en algún momento de su vida y que puede ocasionar problemas periodontales, a los que lo sufran, a partir de los 30 años.

A veces, el dolor de encías puede presentarse de forma puntual como consecuencia de un traumatismo leve o de alguna herida en la zona periodontal. En otros casos, si es algo continuo y va acompañado de sangrado e inflamación de encías, podría tratarse de una gingivitis.

Desde nuestra clínica dental somos especialistas en periodoncia en Oviedo y recomendamos que se acuda al dentista en busca de un diagnóstico exhaustivo para valorar cuál es la causa del problema y la mejor solución.

 

Las 6 principales causas del dolor de encías

Enfermedades periodontales

La gingivitis y la periodontitis son las principales causas del dolor de encías. Provocadas por la acumulación de placa bacteriana, hacen que éstas se inflamen y puedan sangrar. Y cuando no se tratan a tiempo, no solo las encías sufren. Se puede llegar a perder alguna pieza dental y tener que recurrir posteriormente a un tratamiento de implantes dentales.

Mala higiene bucodental

Si los hábitos de higiene no son los adecuados, es normal que ser más propenso a sufrir gingivitis. Cepillarse los dientes al menos 2 veces al día y hacerlo cuidadosamente te ayudará a mantener la salud periodontal.

Cambios hormonales

Las variaciones en nuestras hormonas también son un aspecto que debemos tener en cuenta. Sobre todo, es frecuente observar dolores en las encías en mujeres embarazadas o con la menopausia.

Muelas del juicio

El nacimiento de las muelas del juicio, que se suele dar entre los 16 y 22 años, puede ocasionar serias molestias a la persona. Si el dolor no es demasiado intenso es algo que entra dentro de la normalidad y no se le debe dar importancia.

La acción de otros tratamientos dentales

Si te has sometido a ciertas intervenciones quirúrgicas como: colocación de implantes, prótesis dentales, extracción de algún diente o una endodoncia, es normal que, en los días posteriores a la cirugía, puedas sentir molestias como dolor de encías, aunque deberían desaparecer en unos pocos días.

Deficiencias nutricionales

Como ya sabrás, una buena alimentación es clave para tu salud, incluso para evitar el dolor de encías. Por ejemplo, la falta de vitamina C, puede llevar a problemas como el escorbuto, que causa dolor e inflamación.

 

El dolor de encías, por tanto, puede deberse a múltiples causas. Dados los muchos diagnósticos posibles, recomendamos que, si se tiene alguna molestia en la zona periodontal, se acuda al dentista en busca de soluciones. En nuestra clínica dental situada en Oviedo, contamos con expertos dentales en los tratamientos de encía, ¡pide una cita ya!