“Has sufrido el rechazo de un implante dental.” – Esta sea probablemente la frase que más te hace dudar si tomar o no la decisión de colocarte un implante dental. Y es totalmente comprensible.
Si la colocación de un implante ya es un proceso largo y tedioso, lo último que quieres escuchar tras haberte realizado la cirugía, es que tienes un rechazo del implante dental. Esta situación no es lo más común o probable en un paciente, pero sí hay determinados factores que pueden causar el rechazo de un implante dental.
A continuación, te explicaremos qué puede causar este rechazo, aunque si tienes dudas o deseas asesoramiento, los especialistas de nuestra Clínica Dental en Oviedo podrán darte más información sobre el rechazo de un implante dental.
¿Qué es y qué puede ocasionar el rechazo de un implante dental?
Antes de nada, hay que entender que el rechazo de un implante dental es la aparición de complicaciones que evitan que haya una correcta cicatrización en los implantes. Es decir, al no formarse bien el tejido óseo que es necesario para que el implante y el hueso se sujeten correctamente, este implante dental no es estable.
Ahora bien, si en ocasiones hay personas que sufren el rechazo de un implante dental, ¿cuál o cuáles pueden ser las causas?
- Las complicaciones que causan el rechazo de un implante dental, no suelen estar originadas por incompatibilidad entre el organismo de la persona y el implante, aunque sí puede suceder que el paciente sea alérgico al metal. En caso de alergia, el rechazo del implante dental se evita con el uso de otros materiales como el zirconio.
- El uso de implantes dentales o coronas de poca calidad, puede promover también el rechazo de un implante dental. En nuestra Clínica Dental en Oviedo sabemos que la realización de una correcta cirugía es igual de importante que el uso de materiales de primera calidad.
- Una mala higiene dental favorece la acumulación de bacterias que posteriormente pueden provocar enfermedades bucodentales. Por lo tanto, si se tiene una infección, será más fácil que el implante no cicatrice correctamente, y se produzca el rechazo de un implante dental. Desde la Clínica Dental insistimos en tener cuidado y evitar malos hábitos como el tabaquismo, que aumentan las probabilidades de sufrir rechazo en un implante dental.
- Antes de realizar la cirugía, se debe realizar una buena planificación del tratamiento, así como una correcta intervención. Hay que tener en cuenta la posible alergia del paciente a alguno de los materiales empleados, su densidad ósea para poder colocar el implante y el diseño de prótesis que necesitará.
- Las enfermedades bucodentales que el paciente pueda tener, es otro factor que afecta directamente al rechazo de un implante dental. Tener conocimiento de las enfermedades del paciente, o posibles infecciones que pueda tener posteriormente, es tan importante en el proceso previo a la cirugía, como en el postoperatorio.
Podremos prevenir el rechazo de un implante dental, si tenemos en cuanta estos factores y realizamos una correcta planificación, se acude a revisiones periódicas y el paciente cuida también de su salud bucodental.
Como expertos en implantes dentales en Oviedo, tratamos cada caso de forma totalmente personalizada, para darles los mejores resultados y reducir las posibilidades de que se produzca el rechazo del implante dental.