¿Cuáles son los principales síntomas de la periimplantitis?

Aunque los implantes dentales son un tratamiento completamente seguro y que ofrece unos resultados excelentes para el reemplazo de dientes perdidos, en casos excepcionales, puede tenerse una complicación llamada periimplantitis.

La periimplantitis es una enfermedad inflamatoria que afecta a los tejidos alrededor de un implante dental. Podríamos decir que es similar a la enfermedad periodontal, ya que afecta a las encías y el hueso que soporta los dientes naturales. Es importante reconocer los síntomas de la periimplantitis ya que, si no se trata adecuadamente, puede resultar en la pérdida del implante y necesitar un procedimiento de reemplazo costoso. Además, la pérdida de hueso alrededor del implante puede afectar a la estabilidad de los dientes adyacentes.

A continuación, te explicamos en detalle los principales síntomas de la periimplantitis para que, en caso de tener un implante dental y sentirte identificado con alguno de ellos, puedas acudir al dentista y ponerle solución.

Inflamación de las encías

La inflamación de las encías es uno de los principales síntomas de la periimplantitis. Las encías alrededor del implante pueden volverse rojas, hincharse y ser sensibles al tacto. Este síntoma de periimplantitis es resultado de una respuesta inflamatoria del cuerpo ante la presencia de bacterias y acumulación de placa en la zona del implante.

Sangrado gingival

El sangrado de encías es otro síntoma común de la periimplantitis. Puedes notar sangre al cepillarte los dientes o al usar hilo dental alrededor del implante. Es un signo de inflamación de las encías y puede ser indicativo de que existe un problema en el tejido que rodea el implante.

Mal aliento persistente

La acumulación de bacterias alrededor del implante puede llevar a un mal aliento persistente, también conocido como halitosis. Si notas que tu aliento no mejora incluso después de una buena higiene oral, es importante consultar a tu dentista ya que puede ser síntoma de periimplantitis.

Supuración

En etapas más avanzadas de la periimplantitis, puede producirse supuración en la zona afectada. Es un signo grave de infección y suele ser síntoma de que la periimplantitis ha progresado. Si sientes mucho dolor en la zona del implante y además has notado que supura, acude al dentista de forma inmediata ya que este síntoma de la periimplantitis significa que ha empeorado.

Dolor o molestia

Un síntoma de la periimplantitis que suele ser resultado de la inflamación de los tejidos, la pérdida de hueso o la irritación de los nervios cercanos. Además de ser un signo de necesitar atención dental, puede provocar dificultades a la hora de masticar.

Movilidad del implante

Que el implante dental se mueva es uno de los síntomas de periimplantitis más grave. Cuando el hueso que sostiene el implante dental se deteriora, este puede volverse inestable y moverse. Este síntoma de periimplantitis suele ser doloroso y, si no se aborda, puede resultar en la pérdida completa del implante.

Pérdida de hueso

La pérdida de hueso alrededor del implante es un síntoma de periimplantitis avanzada y es preocupante. A medida que la enfermedad progresa, la degradación del hueso puede debilitar la base del implante, lo que conduce a su pérdida.

 

Si te has sentido identificado con alguno de estos síntomas de periimplantitis, no te alarmes. Actualmente existen diversos tratamientos para ayudarte a solucionar esta enfermedad y que puedas disfrutar de una buena calidad de vida de nuevo. En Clínica Sicilia, somos especialistas en periodoncia en Oviedo y contamos con un equipo de profesionales que podrán realizarte una revisión y tratarte en caso de ser necesario.