¿Cómo puedo eliminar la placa bacteriana de mis dientes?

La placa bacteriana es una película pegajosa e incolora que se forma en nuestros dientes de forma diaria, por lo que, si no se elimina adecuadamente, puede llevar a problemas como caries, enfermedades periodontales e incluso pérdida de dientes.

Desde Clínica Sicilia siempre explicamos a nuestros pacientes que adoptar una rutina efectiva de limpieza es fundamental para eliminar la placa bacteriana y mantener una buena salud bucodental. Por ello, en el artículo de hoy, queremos daros algunos consejos y recomendaciones para que sepas cómo eliminar esta placa bacteriana.

Cepíllate los dientes a diario

Una de las principales cosas que deberías estar haciendo ya en tu rutina diaria es el cepillado de dientes al menos dos veces al día y preferiblemente después de cada comida. Este hábito es fundamental para eliminar la placa bacteriana de los dientes. Asegúrate de cepillar todas las partes de tus dientes, incluidos los lados interiores y exteriores, así como la superficie para asegurarte de que eliminas bien la placa bacteriana acumulada.

Respecto al cepillo, te aconsejamos utilizar un con cerdas suaves y que los reemplaces cada 3 meses, para que siempre esté en buenas condiciones de uso. Por último, no te olvides de cepillar tu lengua para eliminar las bacterias que pueden causar mal aliento.

Hilo y enjuague bucal: dos buenos aliados

El hilo dental es crucial para eliminar la placa bacteriana entre los dientes y debajo de la línea de las encías, donde el cepillo no puede alcanzar.

El modo de empleo es sencillo: coge un trozo de hilo dental y enrolla los extremos alrededor de tus dedos medios. Desliza suavemente el hilo dental entre cada diente y haz movimientos suaves hacia arriba y hacia abajo para eliminar la placa bacteriana y los restos de comida.

Posteriormente, utiliza un enjuague bucal antibacteriano después de cepillarte y usar hilo dental para ayudar a matar las bacterias restantes y refrescar el aliento. Puedes elegir uno que contenga flúor para fortalecer el esmalte dental y prevenir la formación de caries.

Visita regularmente a tu dentista

Otro punto muy importante a la hora de eliminar la placa bacteriana de los dientes son las revisiones dentales con tu dentista. En Clínica Sicilia os recomendamos realizar una revisión al menos cada seis meses para una limpieza profesional y un examen exhaustivo.

No eliminar la placa bacteriana puede afectar al desarrollo de diferentes enfermedades y ser necesario realizar un tratamiento de implantes dentales, periodoncia o endodoncia según la gravedad del caso.

Mantén una dieta saludable

Por último, otro consejo que más que eliminar la placa bacteriana, te ayudará a reducirla desde un principio, es limitar el consumo de alimentos y bebidas azucaradas. En vez de tomar productos con un elevado nivel de azúcar, es mejor que optes por alimentos ricos en calcio y vitamina D.

Eliminar la placa bacteriana es fundamental para mantener una buena salud bucal y prevenir problemas dentales. Siguiendo estos consejos y pautas de limpieza adecuada, podrás mantener tu sonrisa radiante y tu boca saludable. Recuerda que una buena higiene bucal es la clave prevenir problemas dentales y no dudes en pedir una cita con nosotros para revisar el estado actual de tu boca.