PREGUNTAS FRECUENTES
SOBRE IMPLANTES DENTALES

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son raíces artificiales fabricadas preferentemente de titanio químicamente puro, creados para sustituir dientes ausentes o perdidos.

Una vez colocados en el hueso del maxilar superior o inferior mediante una microcirugía mínimamente invasiva sirven para soportar los nuevos dientes.

¿Cómo se sujetan los implantes al hueso?

Debido a un proceso biológico denominado osteointegración y descrito por el profesor Bränemark en los años 50.

Mediante este proceso el organismo establece una conexión entre el implante y el hueso después del cual el implante y el hueso quedan firmemente unidos.

Una característica muy importante de este proceso de osteointegración es su estabilidad a lo largo del tiempo.

¿Cuándo los implantes dentales pueden estar indicados y ser una solución para mí?

Los implantes dentales pueden estar indicados sin límite de edad, en los casos de pérdida o falta de un diente, varios dientes o todos los dientes.

Recordemos que una gran ventaja de los implantes es que podemos reponer dientes perdidos o ausentes sin tener que dañar los dientes adyacentes, es decir, no hay que alterar los dientes vecinos.

¿Existe el rechazo a los implantes?

Los implantes dentales en su gran mayoría están fabricados con titanio quirúrgico. Este material ha demostrado ser biocompatible, bioinerte, estable y con gran capacidad de integrarse en el hueso, además de tener muy buena tolerancia por parte de los tejidos blandos (encía), por tanto, las posibilidades de que produzca una reacción alérgica son muy improbables.

¿Cuáles son las principales ventajas de los implantes?

¿Qué materiales se utilizan?

Las prótesis removibles se confeccionan generalmente con materiales acrílicos. Las restauraciones fijas incorporan una estructura interna de metal o de un material cerámico resistente.

Posteriormente, se fusiona un material cerámico del color del diente sobre esta estructura.

El núcleo interno del metal se puede fabricar a partir de diversas aleaciones. Los metales que se utilizan con mayor frecuencia son diversos tipos de aleaciones nobles o titanio.

Existen diversos materiales que permiten la osteointegración, pero los implantes con titanio son los más comunes.

¿Cuánto duran los implantes?

Los implantes tienen índices de supervivencia muy altos, incluso superior a 35 años. El 90% de los implantes colocados hace diez años mantiene actualmente su funcionalidad.

El éxito a largo plazo de los implantes depende en gran medida de la higiene del paciente y del mantenimiento periodontal.

¿La colocación del implante duele?

No. La cirugía se lleva a cabo con anestesia local, por lo tanto, no notará molestias. Si existe algo de dolor tras la intervención, se puede mitigar con analgésicos convencionales.

¿Todo el mundo puede llevar implantes dentales?

La mayoría de personas con un buen estado general de salud o con enfermedades sistémicas controladas son candidatos a recibir implantes dentales.

Están contraindicados en muy pocos casos. Aunque puede pasar si está tomando determinado medicamento o tiene algún problema grave de salud.

¿Qué función cumplen los implantes dentales?

Función masticatoria: si no falta ninguna pieza dental se puede hacer una trituración correcta y se mejora la digestión. Además, los implantes dentales liberan la carga extra que soportaban las piezas adyacentes.

Función estética: una sonrisa con huecos es menos estética y produce peor impresión. Una sonrisa completa ayuda a la autoestima y a la confianza.

Función biológica: los dientes se necesitan entre sí. Cuando existe la ausencia de piezas dentales, los dientes adyacentes no pueden evitar buscar su apoyo desplazándose e inclinándose. También la ausencia de la raíz provoca que haya una recesión en la encía.

Función Fonética: hay sonidos consonantes como la S, la V, la Z y la F que requieren que no falten determinados dientes para su correcta pronunciación.

¿De qué partes se compone el implante dental?

El implante dental se compone de 3 piezas:

Implantees la pieza con forma de tornillo que va colocada en la encía. Actúa de forma parecida a la raíz del diente y sostiene la corona artificial que simula ser el diente.

Pilar: es la pieza que va enroscada en el implante dental y ayuda a prolongarlo fuera de las partes blandas. Tiene que estar perfectamente colocada para evitar que la corona se mueva a posteriori.

Corona: es una pieza artificial cuyo aspecto simula el diente y además cumple todas sus funciones fonéticas, articulatorias y masticatorias.

¿Qué ocurre si no se coloca un implante cuando falta un diente?

Cuando se pierde o se extraen una o más piezas dentales, comienzan a producirse cambios en toda la zona bucodental:

¿Cómo hay que cuidar los implantes dentales?

Para cuidar los implantes tras su colocación hay que extremar la higiene bucodental, no solo durante los meses de cicatrización, sino de forma habitual.

Lo recomendable es tener unos constantes hábitos de higiene dental y, en la medida de lo posible, evitar costumbres que puedan dañar los dientes, como, por ejemplo, fumar.

Además de cepillar y usar el hilo dental para la limpieza del implante, se debe llevar un control de la evolución de este, así como de la corona. Para ello, es necesario acudir a revisiones siguiendo las recomendaciones que haya dado el implantólogo.

Con estas sencillas medidas podremos evitar padecer enfermedades como la periimplantitis, que hace peligrar no solo la permanencia del implante, sino toda nuestra salud bucodental. De esta manera, podrás alargar la duración del implante dental el máximo tiempo posible.

¿Cómo es el proceso de recuperación tras los implantes dentales?

Tras la colocación de los implantes dentales es normal que aparezca inflamación alrededor de la zona intervenida. En principio no debería ser algo que cause preocupación, pero siempre puedes consultar tus dudas a nuestro implantólogo.

Aunque tampoco es un síntoma de alarma, puede darse un sangrado ocasional tras abandonar la clínica dental. Nuestra recomendación es aplicar una presión suave mordiendo una gasa para detener la hemorragia.

A partir del día siguiente a la colocación del implante se debería cepillar toda la boca con normalidad, poniendo especial cuidado en la zona intervenida.

¿Qué puedo comer tras la colocación de un implante?

Tras salir de la clínica, es recomendable esperar dos horas aproximadamente para empezar a comer o beber, hasta que se elimine por completo el efecto de la anestesia.

Las primeras 24 horas posteriores a la intervención no se deberían tomar bebidas calientes ni comida dura. Aconsejamos comer alimentos fríos y blandos, para calmar la zona y evitar retrasar la cicatrización.

A partir del segundo día, se puede comer con normalidad, aunque se debería intentar tener cuidado con la zona del implante ya que puede presentar sensibilidad.

Consulta todas tus dudas sobre los implantes dentales en nuestro libro interactivo

Te ofrece respuestas académicas de máxima fiabilidad, publicado en 7 idiomas para todo el mundo por la European Association Of Osteointegration.

¿Sonríes con nosotros?