¿Cuáles son las principales causas de las caries?

Las caries son daños permanentes en las piezas dentales que con el tiempo originan pequeñas cavidades u orificios. Pero, ¿qué podemos hacer para evitar las causas de las caries más frecuentes?

Una vez han salido los dientes, cualquier persona es susceptible de tener caries en algún momento de su vida, de hecho, es uno de los problemas dentales más frecuentes. Por ello, desde Clínica Sicilia queremos explicarte las causas de las caries y que puedas evitarlas en tu día a día.

Además de seguir las recomendaciones que te vamos a dar a continuación, es importante hacer visitas regulares al dentista, incluso desde que somos pequeños, para controlar que no estamos abusando de algunas de estas causas de las caries. Por eso, en nuestra clínica dental contamos con expertos en odontopediatría que garantizan que la salud bucodental de los más pequeños está en perfectas condiciones.

 

Las cinco causas de las caries más frecuentes

Las causas de las caries que vamos a comentar actúan en primera instancia fomentando la aparición de bacterias en la boca. Las bacterias forman una película pegajosa llamada placa dental, que contiene ácidos que erosionan el esmalte dental. Si la enfermedad no se trata, estos ácidos penetran en capas más profundas del diente, provocando la formación de agujeros.

Las principales causas de las caries incluyen:

Consumo de alimentos y bebidas ricos en azúcares y carbohidratos

Las bacterias en la boca se alimentan de los azúcares y almidones que quedan en la boca después de comer. Los siguientes alimentos son algunos de los principales causantes de caries:

  • Dulces: caramelos duros, gominolas, etc.
  • Bebidas azucaradas: refrescos, zumos de frutas con azúcar agregado, bebidas energéticas, etc.
  • Alimentos procesados: pasteles, galletas, muffins, etc.
  • Almidones refinados: pan blanco, galletas saladas, patatas fritas, etc.

Los dulces son una de las causas de las caries más frecuentes en niños debido a su alto contenido de azúcares y carbohidratos simples. Estos alimentos suelen adherirse a los dientes y quedarse en la boca por períodos prolongados si no se cepillan o enjuagan adecuadamente.

Es conveniente limitar la frecuencia y la cantidad de estos alimentos en la dieta.

 

Falta de flúor

El flúor, también conocido como fluoruro, es un mineral que puede ayudar a prevenir el avance de la caries dental al fortalecer el esmalte.

La insuficiencia de flúor en el esmalte dental puede ser una de las causas de las caries al provocar que los dientes sean más susceptibles de verse atacados por los ácidos que producen las bacterias en la boca.

El fluoruro se puede encontrar en la pasta de dientes, agua potable del grifo o enjuagues bucales.

 

Limpieza dental ineficiente

La mala higiene bucal es una de las causas de las caries más fáciles de evitar. No cepillarse los dientes regularmente y no usar hilo dental puede generar que la placa se acumule en los dientes y en los espacios entre ellos, lo que aumenta el riesgo de aparición de caries.

Es recomendable cepillarse los dientes después de cada comida con una pasta que contenga flúor y hacer uso de seda dental u otro limpiador interdental regularmente.

 

Sequedad bucal: una de las causas de las caries más frecuentes en adultos

Algunas condiciones médicas, como la sequedad bucal (xerostomía), pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad, ya que la saliva ayuda a limpiar los restos de alimentos y las bacterias de la boca.

Esta es una de las causas de las caries más repetidas en adultos, ya que algunos medicamentos o enfermedades pueden propiciar la falta de saliva. Además de algunos tratamientos de radioterapia, la respiración por la boca crónica y la deshidratación.

Es recomendable abordar la sequedad bucal para que esta no tenga implicaciones en la salud oral, por ejemplo, convirtiéndose en una posible causa de las caries; bebiendo regularmente agua para mantener la boca hidratada y evitar el consumo excesivo de alcohol y cafeína.

 

Factores genéticos

La susceptibilidad a las caries puede tener un componente genético. Algunas personas pueden ser más propensas a desarrollar caries que otras debido a la composición de su saliva, la forma y la estructura de sus dientes, y otros factores genéticos. Por lo tanto, es posible que algunas personas tengan que controlar más los aspectos anteriores para no verse afectados por estas causas de las caries.

 

Además de las causas de las caries anteriores, fumar también incrementa la probabilidad de sufrir esta enfermedad en algún momento.

Ahora que conoces las causas de las caries, está en tu mano seguir estas recomendaciones diariamente. También es primordial acudir al dentista de forma regular para una revisión y limpieza profesional.