Las prótesis dentales son una gran solución para restaurar la anatomía de una o varias piezas dentales. Pero estas también necesitan de un cuidado y una limpieza regular, como los dientes naturales.
Este es un aspecto que los pacientes suelen pasar por alto, pero que es fundamental para que la prótesis pueda mantenerse en buenas condiciones de uso. Por ello, en el artículo de hoy, queremos darte algunos consejos y recomendaciones para que sepas cómo limpiar las prótesis dentales paso a paso.
Lo primero de todo que debes tener en cuenta, es qué tipo de prótesis se va a limpiar, ya que existen dos tipos distintos y cada una se limpia de una manera diferente.
- Prótesis dental fija: se coloca sobre la raíz de un diente natural.
- Prótesis dental removible: suelen sustituir las arcadas dentales por completo.
¿Cómo se limpia una prótesis dental fija?
Ahora que ya conoces los dos tipos de prótesis dentales, te damos algunos consejos para limpiar bien las prótesis dentales fijas. Con este tipo de prótesis, conviene utilizar un cepillo interdental de dureza media, y hay que realizar el siguiente proceso:
1. Comienza la limpieza con tu cepillado habitual
Un buen mantenimiento comienza con una correcta higiene bucodental, por lo que debes cepillar tu prótesis 3 veces al día. Es importante seguir la dirección de la encía a diente en sentido vertical y hacer hincapié en la unión entre ambos.
2. Limpia todo el interior de tu boca
Para limpiar correctamente una prótesis, debes tener en cuenta que hay que cuidar también las zonas de las mejillas, el paladar y la lengua para evitar una acumulación de bacterias.
3. Utiliza seda dental
La seda dental gruesa, o el irrigador dental como alternativa, te permitirá limpiar los puentes y espacios interdentales, que son espacios a los que es difícil llegar solo con el cepillado.
4. Enjuaga la zona
Algunos alimentos como el café, el vino o el té, así como una mala higiene, suelen ser causantes de manchas en las prótesis. or ello, es necesario enjuagar la boca para prevenir de una mejor forma su aparición.
Limpieza de prótesis dentales removibles
Cuando uno se informa sobre cómo limpiar las prótesis dentales, debe saber que las prótesis dentales removibles hacen la limpieza dental más sencilla, pero también necesitan un mayor cuidado. Por ello, es recomendable que sigas este procedimiento:
1. Empieza la limpieza con un buen cepillado
Realiza 3 veces al día un cepillado de tu prótesis, para eliminar las bacterias y el sarro de la cavidad oral y la dentadura.
2. Remoja tu prótesis dental a diario
Otro concepto a destacar sobre cómo limpiar prótesis dentales son las pastillas limpiadoras especializadas. Durante el lavado, aclara muy bien la prótesis, nunca con agua hirviendo y con un lavado inferior a los 10 minutos.
3. Elimina los adhesivos de la prótesis
Asegúrate de removerlos por completo cada día enjuagándote la boca al menos dos veces con agua tibia, hasta que los restos de pegamento desaparezcan.
4. Remueve tu prótesis y descansa
Es importante no llevar las prótesis dentales las 24 horas del día, ya que eso puede provocar una estomatitis. Quítate la prótesis removible sobre todo a la hora de dormir, y deja descansar las encías un mínimo de 6 horas.
Ahora que sabes sobre cómo limpiar las prótesis dentales, está en tu mano seguir estas recomendaciones diariamente. Recuerda que la prioridad es seguir los consejos de tu dentista y complementar estas pautas con revisiones periódicas de tus prótesis dentales al menos una vez cada 6 meses.