¿Cómo se pueden corregir las encías grandes?

Al sonreír, algunas personas muestran más encía de lo normal, lo que se conoce como sonrisa gingival. Para muchos, esto es simplemente una característica distintiva de su sonrisa. Sin embargo, para otros, tener encías grandes representa un problema estético que puede afectar a su confianza y autoestima. Afortunadamente, corregirlo es sencillo. ¡Sigue leyendo para saber más!

Qué es la sonrisa gingival

Como ya hemos explicado, la sonrisa gingival se refiere a una sonrisa en la que se expone una cantidad desproporcionada de encía. En los hombres, se considera sonrisa gingival cuando se muestran más de dos milímetros de encía al sonreír. En las mujeres, se habla de encías grandes cuando la exposición supera los tres o cuatro milímetros. Es importante señalar que mostrar una mayor cantidad de encía de lo habitual al sonreír no implica necesariamente un problema o patología.

Grados de exposición de la encía al sonreír

  • Leve: cuando se muestran entre dos y cuatro milímetros de encía.
  • Moderada: cuando se muestran entre cuatro o seis milímetros de encía.
  • Alta: cuando se muestran más de seis milímetros de encía.

¿Por qué tengo las encías más grandes de lo habitual?

Comprender las causas de la sonrisa gingival es fundamental para encontrar la solución ideal en cada caso específico. Existen varias razones que pueden provocar unas encías grandes:

Maxilar largo

Un maxilar superior que ha crecido en exceso hacia abajo puede provocar que se muestre una mayor cantidad de encía al sonreír.

Erupción pasiva alterada

Se produce cuando los dientes no han erupcionado completamente y permanecen parcialmente cubiertos por la encía, provocando que mostremos un diente excesivamente corto.

Posición dentaria baja

Es debido a la sobre erupción de los incisivos superiores. En estos casos, los dientes superiores continúan erupcionando en un intento de encontrar contacto con los dientes inferiores.

Labio superior hiperactivo o con mucha movilidad

En este tipo de casos, el labio se desplaza excesivamente hacia arriba y provoca la exposición exagerada de encía.

Exceso de tejido gingival

Algunas personas tienen una cantidad de encía que cubre los dientes más de lo normal, haciendo que estos parezcan más cortos.

Tamaño de los dientes

Unos dientes naturalmente más cortos o desgastados pueden hacer que parezca que tienes unas encías más grandes de lo normal.

Tratamientos para disminuir el tamaño de las encías

  1. Tratamiento de ortodoncia: aunque este tratamiento se emplea principalmente para abordar problemas funcionales de la boca, como una mala mordida o problemas en la mandíbula, también puede ayudar a hacer que las encías parezcan menos prominentes al sonreír.
  2. Carillas o coronas: son restauraciones dentales que pueden emplearse para hacer que los dientes parezcan más largos, contribuyendo así a armonizar la relación entre los dientes y las encías.
  3. Contorneado de encías con láser o gingivoplastia: a través de láseres dentales especiales, es posible eliminar el exceso de tejido de las encías, evitando así una cirugía y obteniendo los mismos resultados.
  4. Gingivectomía: este procedimiento consiste en eliminar el tejido sobrante y remodelar el restante para exponer más el diente, por lo que es ideal para los pacientes con encías grandes.
  5. Cirugía de alargamiento de la corona: a través de esta cirugía se extrae el tejido o hueso de las encías para dejar ver más parte del diente y que las encías no se vean tan grandes.
  6. Rellenos de ácido hialurónico e infiltraciones de bótox: esta es una opción muy efectiva para casos leves de encías grandes.

Como  expertos en estética dental en Oviedo haremos un estudio personalizado de tu situación para ofrecerte el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades. Porque nuestro objetivo es que disfrutes de una sonrisa más armónica y proporcionada. ¡Sonríe sin complejos!