Nuestra boca puede albergar hasta 500 especies diferentes de bacterias que, junto con otras partículas, forman un biofilm (película adherente) que se deposita en los dientes, lo que comúnmente conocemos como “placa dental bacteriana”.
El cepillado y el uso de hilo dental ayudan a eliminar esta placa, pero cuando no se elimina correctamente, se endurece y forma depósitos, lo que normalmente conocemos como “sarro”. Para eliminarlo es necesaria una limpieza profesional hecha por un dentista o higienista dental.
La alteración del equilibrio de las bacterias que habitan en la boca y la acumulación de la placa bacteriana pueden producir encías rojas e inflamadas. Es entonces cuando se producen las enfermedades de las encías que pueden desarrollarse tanto sobre dientes (gingivitis y periodontitis) como sobre implantes dentales (mucositis y periimplantitis).
Si te duelen las encías, te sangran o notas inflamación, te recomendamos que consultes con nuestra clínica dental en Oviedo, ya que, si no se trata correctamente, la inflamación de encías puede desembocar en mal aliento, movilidad de los dientes e incluso la pérdida de las piezas dentales.
¿Por qué me duelen las encías?
El dolor de encías generalmente viene causado por encías rojas e inflamadas, y va unido al sangrado de encías. En algunas ocasiones puede ser un dolor puntual asociado a una herida o un traumatismo, pero si persiste en el tiempo, debemos plantearnos si sufrimos enfermedad periodontal.
Conviene remarcar que, si tu boca está sana, no tienen que dolerte las encías. A pesar de lo que mucha gente puede creer, tener las encías rojas e inflamadas no es normal, ni siquiera al cepillarnos los dientes.
Las causas más habituales de este tipo de molestias suelen deberse a procesos infecciosos. Esta infección surge cuando la placa bacteriana se va acumulando y se deposita en la base de los dientes y en nuestras encías, produciendo dolor, inflamación y sangrado.
¿Cómo sé si tengo enfermedad de las encías?
Los síntomas de la enfermedad periodontal incluyen:
- Mal aliento constante o mal sabor de boca.
- Encías rojas e inflamadas. Las encías sanas deben ser rosadas o de una tonalidad coral y firmes.
- Sangrado de encías.
- Encías retraídas o dientes que se ven más largos de lo normal.
- Dolor al masticar.
- Dientes flojos o desplazados.
- Dientes sensibles. Encías que sangran durante y después del cepillado dental.
- Formación de bolsas profundas entre los dientes y las encías.
- Cambios en la forma en que los dientes encajan al morder, o en el ajuste de las dentaduras parciales.
- Estrés. En situaciones de estrés, el organismo libera cortisol. Cuando esta hormona se libera durante periodos largos de tiempo, puede ocasionar serios problemas en el organismo, como hipertensión, alteración del sistema inmunológico o periodontitis.
Incluso si no presentas ningún síntoma, es posible que tengas algún grado de enfermedad de las encías. En algunas personas, la enfermedad de las encías afecta únicamente a determinados dientes, como los molares, siendo más complicado identificarla. De ahí la importancia de realizar revisiones periódicas anual o semestralmente.
Para una evaluación detallada y profesional, visita nuestra clínica especializada en periodoncia en Oviedo.
¿Cómo se soluciona la enfermedad de las encías?
El objetivo principal del tratamiento periodontal es controlar la infección producida por la placa bacteriana. El tipo de tratamientos variará de acuerdo al grado en que se haya desarrollado la enfermedad.
En nuestra clínica, el Tratamiento Periodontal Básico (TPB) es fundamental. Incluye una vertiente educativa, donde enseñamos al paciente a controlar la placa bacteriana, y una vertiente operativa, donde nuestros higienistas periodontales eliminan el cálculo supragingival y subgingival mediante técnicas de raspado y alisado radicular, usando el mejor instrumental y procedimientos avanzados.
Para complementar el tratamiento profesional y prevenir futuras complicaciones, es crucial mantener una buena higiene oral en casa. Esto incluye:
- Cepillado y uso de hilo dental diario para eliminar la placa que se acumula entre los dientes y las encías.
- Adoptar una dieta equilibrada y limitar el consumo de alimentos y bebidas azucaradas.
- Evitar el tabaco y reducir el consumo de alcohol.
Las encías rojas e inflamadas no son un síntoma que debas ignorar. Si observas cualquier signo de encías rojas e inflamadas, actúa de inmediato.
En Clínica Sicilia somos especialistas en el tratamiento periodontal. Ponte en contacto con nosotros para más información.