¿Qué es un curetaje dental?

Las enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis, son afecciones orales que pueden comprometer la estabilidad y permanencia de tus piezas dentales. Sin embargo, no hay que alarmarse puesto que hay tratamiento para ellas.

En estos procedimientos, destaca el concepto del curetaje dental, que es un factor clave en el tratamiento contra la periodontitis. Es por ello que, en el artículo de hoy, te explicamos qué es un curetaje dental, así como su aplicación en una periodoncia.

 

¿En qué consiste un curetaje dental?

Como ya hemos mencionado anteriormente, el curetaje es parte del tratamiento contra la periodontitis o piorrea. Esta técnica aplica un raspado y alisado en las raíces de los dientes para eliminar las bolsas periodontales situadas por debajo de las encías.

Antes de aplicar el tratamiento, el especialista suele realizar en el paciente un análisis microbiológico de las bacterias de su boca, así como un análisis de los niveles de sarro para comparar el estado de las encías tanto antes como después del tratamiento. Una vez efectuados estos pasos, se procederá a realizar el curetaje dental.

 

El objetivo principal de un curetaje dental es conseguir una superficie dental lisa y limpia, para que la enfermedad periodontal no avance más. Se realiza en diferentes sesiones, y con el siguiente procedimiento:

1.     Se aplica anestesia local al paciente

De esta manera, se garantiza su seguridad y tranquilidad durante todo el procedimiento.

2.     Se accede a las bolsas periodontales

Una vez se alcanza la zona, comienza el raspado y la limpieza profunda de las bolsas con un instrumento llamado curetas. Estas permiten acceder a las zonas de las bolsas con facilidad, para vaciarlas de bacterias y desinfectar las encías por completo.

3.     Se alisa la raíz del diente

Cuando ya se han limpiado las bolsas, se alisa la raíz para que el paciente consiga una sensación más cómoda en la zona.

4.     Se finaliza el proceso y se realizan revisiones

A la hora de conocer en profundidad qué es un curetaje dental, hay que tener en cuenta que el paciente debe recibir mantenimientos de manera periódica cada 4 o 6 meses aproximadamente. Con esto, se evita la acumulación de sarro en las piezas dentales y el posible regreso de la periodontitis.

 

 

El curetaje dental es uno de los procedimientos más efectivos frente a la periodoncia, pero requiere de un equipo de odontólogos cualificados. Por ello, si buscas un tratamiento de periodoncia en Oviedo, en Clínica Sicilia contamos con los mejores profesionales, listos para ofrecerte la mejor calidad asistencial. ¡Agenda ya tu primera cita!