Odontofobia: cómo superar el miedo al dentista

La odontofobia es un miedo irracional al dentista que, según la Organización Colegial de Dentistas de España, afecta aproximadamente a un 15% de la población, entre los que se encuentran tanto niños como adultos. Uno de los principales problemas que provoca esta fobia, y que hace fundamental abordarla cuanto antes, es que quienes la padecen tienden a retrasar o incluso evitar sus visitas al dentista. Esto puede convertir un problema dental inicialmente sencillo en enfermedades mucho más graves.

 

¿Cómo saber si sufro de odontofobia?

Para poder tratar cualquier tipo de fobia, el primer paso es ser consciente de ello. Y debemos tener muy en cuenta que la intensidad de la manifestación del miedo al dentista no solo puede variar, sino que además puede tener diferentes sintomatologías.

Y es que, podemos sufrir desde síntomas físicos, como el aumento del ritmo cardíaco al pensar en la visita al dentista, tensión muscular, problemas gastrointestinales o mareos. Hasta síntomas psicológicos, como insomnio o ansiedad.

Esta sintomatología puede provocar que las personas con odontofobia eviten las visitas al dentista, lo que puede conllevar problemas serios de salud dental. Es por eso por lo que es fundamental reconocerlos y buscar ayuda para superar la fobia dental.

 

¿Cómo puedo superar el miedo al dentista?

Como toda fobia, superarla es más que posible. Más aun teniendo en cuenta los avances en las técnicas anestésicas actuales, que permiten a las personas que sufren de este miedo irracional al dentista controlar la ansiedad derivada del mismo.

Una de las más efectivas es la sedación consciente, método en el que se utiliza una anestesia intravenosa no invasiva que provoca la disminución de la consciencia del paciente. De esta forma, obtiene una sensación de bienestar y relajación que, a diferencia de la anestesia general, en la que el paciente está completamente inconsciente, permite que el paciente permanezca despierto, pero en un estado de relajación profunda.

Los beneficios de aplicar esta técnica en personas que sufren de odontofobia son variados y significativos. La sedación consciente reduce la ansiedad y el estrés del paciente, lo que aumenta su cooperación y facilita el proceso, mejorando la efectividad del procedimiento.

Además, la sedación consciente a menudo provoca una amnesia parcial, lo que no solo controla la sensación de dolor, sino que también hace que los pacientes recuerden poco de la experiencia. Esto puede hacer que las futuras visitas al dentista sean más fáciles.

Dado que esta fobia es muy común entre la población, nuestros profesionales guían a cada paciente a lo largo de todo el proceso, priorizando sus necesidades individuales.

¿Qué más puedo hacer para superar la odontofobia?

La técnica de sedación consciente puede complementarse con otro tipo de acciones que refuercen la sensación de seguridad en quienes sufren esta fobia

La información es poder

Preguntar a los profesionales en qué va a consistir el procedimiento dental que van a realizarnos puede reducir el miedo al dolor y a lo desconocido. Y, por lo tanto, a controlar los efectos derivados de la odontofobia.

Visitas regulares y graduales

Otra forma de controlar el miedo al dentista es comenzar por programar visitas para tratamientos simples, como una limpieza de boca o revisiones regulares. De esta manera, vas convirtiendo la consulta dental en un entorno familiar

Uso de técnicas de relajación y visualización

Las técnicas de relajación y mindfulness están a la orden del día, pues son realmente útiles a la hora de disminuir los niveles de ansiedad causados por situaciones de estrés.

Acudir a profesionales de confianza

Ponerse en manos de buenos profesionales es, sin duda, una clave importante para sentirse seguro. Y nuestro gran equipo de expertos en Clínica Sicilia convertirá tu visita al dentista en una experiencia mucho más amable y satisfactoria.

Tu salud dental te lo agradecerá.

Deja un comentario