[vc_row][vc_column][vc_column_text]Ocho de cada diez españoles mayores de 35 años sufren algún problema relacionado con las encías. Tanto es así que la gingivitis es una de las enfermedades más frecuentes entre los adultos de los países desarrollados.
La enfermedad periodontal aparece cuando los tejidos que dan soporte a los dientes se inflaman debido al continuo depósito de bacterias. La enfermedad de las encías tiene dos fases: la gingivitis, que es la inflamación de encías, y la periodontitis, que es la fase más avanzada y conlleva pérdida de hueso.
Uno de los principales síntomas de las enfermedad periodontal es el sangrado de encías.
El sangrado gingival puede producirse por diferentes causas, aunque la más frecuente es una deficiente higiene dental, lo que lleva a la formación de sarro, o un cepillado de dientes incorrecto y sin usar adecuadamente el hilo dental. Además, el tabaco combinado con una mala higiene oral multiplica el riesgo de desarrollar enfermedades en las encías.
Que sangren las encías no es algo normal y debe ser motivo de visita al dentista con el fin de comenzar un tratamiento periodontal contra la gingivitis o la periodontitis ( también conocida como piorrea). En Clínica Sicilia de Oviedo somos especialistas en Periodoncia y en el tratamiento y prevención de las enfermedades de las encías.
¿Quieres saber si tienes una enfermedad de las encías? Haz nuestro test
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][button size=»medium_rd_bt» icon_color=»#ffffff» t_color=»#ffffff» b_color=»#25465f» b_hover_color=»#006fac» url=»https://clinicasicilia.es/periodoncia/test-enfermedad-periodontal/» target=»yes» position=»ta_center»]Test de las encías[/button][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][rd_line][/vc_column][/vc_row]
Causas del sangrado gingival
- Presencia de placa dental, generalmente asociada a una higiene oral insuficiente.
- Malposición dentaria o maloclusión.
- Factores sistémicos, como cambios hormonales producidos en el embarazo o la pubertad.
- La diabetes y otras enfermedades como anemia o hepatitis.
- Factores genéticos.
- El consumo de determinados fármacos.
- Prótesis dentales mal colocadas.
- Uso de ortodoncia fija.
- Estrés.
- Bruxismo.
Cuando existe enfermedad periodontal es habitual que, además del sangrado, aparezcan otros síntomas como: el enrojecimiento de las encías, sensibilidad dental, recesión de encía o mal aliento debido al sarro acumulado.
Recomendaciones
Lo más importante para evitar la aparición del sangrado de encías y la enfermedad periodontal es la prevención mediante sencillos hábitos como:
- Cepillar correctamente los dientes, evitando el cepillado agresivo y siempre en sentido vertical. Recomendamos un cepillo de cerdas suaves o medio para no dañar las encías.
- Utilizar hilo dental o cepillos interproximales para llegar a aquellas zonas a las que no se puede llegar con el cepillo.
- Utilizar colutorios durante la higiene bucal.
- Limpiar la lengua. Aquí se ocultan el 70% de las bacterias de nuestra boca.
- Una dieta saludable ayuda a tener una correcta salud bucodental y general, evita el consumo excesivo de azúcar y bebidas carbonatadas.
- Evitar el tabaco.
- Visitar al dentista cada seis meses y realizar al menos una limpieza dental anual.
Me sangran las encías, ¿qué consecuencias puede tener?
Si el sangrado de encías no se remedia y progresa, puede evolucionar en una patología más grave. Pasamos entonces de la gingivitis a la periodontitis, una patología irreversible que afecta a los tejidos que sujetan el diente y puede provocar incluso que estos se caigan.
La infección e inflamación crónica de las encías pues hacer que personas susceptibles o pacientes con factores de riesgo asociados como el tabaquismo lleguen a perder hueso y tener otras consecuencias como la retracción de las encías, el mal aliento o que se empiecen a mover los dientes. Por ello es fundamental realizar un diagnóstico preciso, eliminar la placa bacteriana y realizar un tratamiento para frenar la enfermedad periodontal.
Tratamiento del sangrado de encías
Existen tratamiento para controlar y frenar la inflamación y sangrado de encías. Estos tratamientos variarán según cómo de avanzada este la enfermedad (gingivitis o periodontitis) con el objetivo de controlar la infección.
Mediante el raspado y alisado radicular, el dentista o higienista eliminará la placa, especialmente aquella que se deposita por debajo de la encías y que solo se puede eliminar en la clínica dental mediante este tratamiento.